Los libros de Samuel

Los libros de Samuel es parte de Biblia como relatos dedicados a los judíos y al pueblo de Israel. Son dos libros de los cuales se desconoce el autor y la época de su escritura. Se puede decir incluso que no cuenta con una etapa cronológica bien definida.

En sus más importantes relatos muestra como el pueblo de Israel políticamente ya no se encontraba disgregado y como pasó a formar un país organizado bajo sus propias reglas.

Los de libros de Samuel en la Biblia

Israel es el objeto de desarrollo del libro, recibiendo gran importancia y amplias referencias, y como este país al igual de sus similares también necesitaba y quería un rey. Dios les concede un rey y gracias a la piedad del entonces David, Dios le da perpetuidad a su descendencia, y desde ahí comienza a vislumbrarse la promesa de un futuro mesías.

El valle sirio vio como Israel se convertía en el país más poderoso, de la mano de Samuel, Saúl, David e Israel, y fue una época de amplia gloria y reconocimiento para los israelitas.

El nombre del libro

A pesar que se cree que los libros se llaman así porque se piensa que Samuel los escribió, o porque narra las historias de Samuel, la verdad es que este fue el que ungió a los reyes Saúl y David , reyes del momento más importante de Israel, momento que es el que tiene mayor énfasis en este texto, de allí el nombre.