La historia del Santo Rosario tal es bastante larga, pues no siempre ha sido como lo conocemos en la actualidad. Los misterios que maneja la Iglesia Católica en la actualidad no siempre han existido, sino que se trata de una creación que requirió varios años para gestarse.
Sucede que en el pasado sólo los monjes rezaban los salmos. Si bien es cierto que los fieles podían ver la belleza de esta devoción, muy poca gente fuera de los monasterios sabía leer. 150 salmos era demasiado para memorizar.
En este escenario, un monje irlandés del año 800 d.C. sugirió a los fieles que recitaran 150 padres nuestros. Para contar 150 Padrenuestros algunos usaban bolsas de cuero con 150 guijarros, otros usaban cuerdas con 150 o 50 nudos. Eventualmente la gente usó cuerdas con 50 piezas de madera.
El clero y los laicos de otras partes de Europa comenzaron a recitar el saludo angélico que constituye la primera parte del Ave María. Esto fue sugerido por San Pedro Damián que murió en 1072.
Historia del Santo Rosario y origen de los misterios
En el siglo XIII se introdujo una nueva forma de oración. Muchos teólogos medievales consideraban que los 150 salmos eran profecías veladas sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Fue ahí cuando comenzaron a crearse los salmos tal y como los conocemos hoy.
Con el pasar del tiempo se compusieron también salterios dedicados a 150 alabanzas a María. Cuando un salterio de alabanzas marianas numeraba 50 en vez de 150, se le llamaba comúnmente rosario o ramo. Es este uno de los principales antecedentes históricos del Santo Rosario.
En 1365 D. C, Enrique de Kalkar, el Visitador de la Orden Cartujana agrupó 150 Salutaciones Angélicas en décadas y un Padre Nuestro entre cada década. Eventualmente los 50 pensamientos de Avemaría se dividieron en grupos de 10.
En 1500 D.C, por primera vez se hicieron impresiones de imágenes en madera a bajo costo. Estos rosarios de imágenes se hicieron inmediatamente populares. Era difícil revelar 150 imágenes diferentes, así que se desarrollaron conjuntos de 15 imágenes, uno para cada cuenta de Padre Nuestro.
El rosario actual
Con el tiempo sólo quedaron las 15 oraciones de Padre Nuestro. Estos son los 15 misterios que conocíamos hasta que el Papa Juan Pablo II añadió los Misterios de la Luz, así que ahora tenemos 20 misterios. Esa es toda la historia del Santo Rosario.