El libro de los proverbios en las sagradas escrituras

El libro de los proverbios es el primero de una saga de cinco libros sapienciales, que están escritos para educar sobre las buenas costumbres y las buenas enseñanzas. Este libro se enriquece gracias a la literatura oriental, y de aquí nacen cientos de proverbios o parábolas.

El género proverbial era de gran relevancia para la época, inclusive dentro del Libro de los reyes se hace mención a Salomón y a su excelencia literaria, ya que compuse alrededor de tres mil parábolas.

Las enseñanzas que deja el libro de los proverbios

Este libro de los proverbios se atribuye a Salomón como su más importante autor, pero no fue el único que participó en la redacción del mismo. Según las más importantes revisiones de la Biblia se dice que el libro es de la época de Ezequías, un tiempo posterior a Salomón.

Al principio del libro se muestran capítulos introductorios, y estos resaltan la sabiduría de Dios, de allí en adelante todos se atribuyen a Salomón. El libro habla sobre las continuas batallas entre la justicia y maldad, además de hablar sobre la moralidad y sobre el comportamiento que se debe llevar.

Sentencias de los sabios

En el libro se muestra esta serie corta conocida como Sentencias de los sabios, y donde se desarrollan poemas respecto al elogio del alma israelita. Esta obra deja increíbles enseñanzas, que como el Salterio de David, según San Jerónimo, son libros que educan a la humanidad y está debe conservarlos como tesoros.