¿Cuál es el significado del Rosario? Es una oración contemplativa centrada en los misterios de la vida, la pasión y la resurrección de Jesús. El rosario también nos acerca a María de una manera única. Ella toma nuestras manos entre las suyas y nos guía hacia Jesús mientras rezamos el rosario.
«Con el Rosario, el pueblo cristiano acude al aula de María para ser conducido a la contemplación de la belleza del rostro de Cristo y a la experiencia de la profundidad de su amor», escribe San Juan Pablo II (Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, 1).
¿Cuándo y cómo se reza el Rosario?
Cada rezo del Santo Rosario comienza con una breve bienvenida y la declaración de un propósito de oración específico (normalmente el del Papa para ese mes). Cada jueves y el día 13 del mes se reza una oración especial por las vocaciones espirituales.
A continuación se reza la señal de la cruz, el credo, un padrenuestro, tres avemarías (por la fe, la esperanza y el amor) y el gloria. El rosario se divide en cinco conjuntos (o misterios), cada uno con diez avemarías. Recuerda que en cada rezo debes estar de con tu fe totalmente puesta en Dios.
Cada rosario comienza con una oración al Padre Nuestro. El Gloria y la oración de Fátima lo cierran. Entre medias, se puede introducir una pequeña meditación.
El domingo y el miércoles se dedican al Rosario Glorioso, el lunes y el sábado al Rosario Gozoso, el martes y el viernes al Rosario Doloroso y el jueves al Rosario Luminoso.
Todos los días (excepto: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo)
5 minutos después de la misa de las 17:30, en la Capilla de Gracia:
De domingo a viernes, a las 18.05 horas, y hacia las 18.30 horas el sábado
La fiesta de la Asunción
El día de la Asunción se reza el rosario en la iglesia del monasterio a las 14:00 horas, seguido de una devoción en la que se bendicen las hierbas traídas. El 15 de agosto, varios centenares de peregrinos se reúnen para este rito tradicional.
Domingo del Rosario
El primer domingo de octubre, que en Einsiedeln se celebra solemnemente como «Domingo del Rosario» desde la época del Barroco, el Rosario ocupa un lugar destacado. A las 9:30 horas se celebra una misa pontifical y, por la tarde, unas vísperas sombrías ante el Santísimo expuesto, seguidas de una procesión al aire libre.