Los pecados son todos aquellos pensamientos, palabras o acciones que alejan al ser humano de Dios. Los peores pecados que el ser humano puede cometer de acuerdo a las normas de la iglesia, son aquellos que causan la condenación eterna del alma y solo con un arrepentimiento genuino se puede obtener el perdón pleno a dichos pecados.
Los peores pecados que el ser humano puede cometer
Los pecados se clasifican en 7 pecados capitales, los cuales dan origen a la presencia de otros pecados, de acuerdo con con santo Tomás de Aquino (II-II:153:4). En el siglo VI la lista de pecados fue reducida a siete por el papa San Gregorio Magno, quedando de la siguiente manera:
1. Lujuria
Considerado uno de los peores pecados, ya que engloba el deseo sexual desordenado y sin limitaciones.
Afecta no solo a quien lo comete, sino que también daña a aquellos que se involucren directa o indirectamente con la persona lujuriosa.
2. Pereza
La pereza es aquella actitud de negligencia o descuido extremo al realizar distintas actividades, está muy relacionada con la tristeza o la depresión.
3. Gula
Una persona que practica el pecado de la gula es aquella que gusta del exceso en comidas y bebidas.
Se le considera insaciable al momento de ingerir alimentos, pasa de ser una necesidad a ser una condición enfermiza.
4. Ira
La ira es considerada como la rabia o enojo que conlleva al resentimiento, causando un daño irreversible a nivel emocional y físico.
5. Envidia
La envidia es un sentimiento de tristeza, desdicha o dolor por la felicidad del prójimo, es un deseo malicioso de querer los bienes tangibles o intangibles de otras personas.
Es considerado un pecado capital porque atenta contra el mandamiento de Dios de amar al prójimo, llevando en muchas oportunidades a cometer otros pecados.
6. Avaricia
Tenemos también el pecado de la avaricia, que corresponde al deseo descontrolado por obtener riquezas o bienes materiales, con la intención egoísta de ser atesorados.
7. Soberbia
Como último pecado capital se encuentra la soberbia, aquel sentimiento de orgullo excesivo por sí mismo. Corresponde a la sobre valoración del YO respecto a otras personas.