10 cosas que tal vez no sepa sobre el Papa Juan Pablo II

10 cosas que tal vez no sepa sobre el Papa Juan Pablo II

Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II, a menudo conocido como el Papa Wojtyla, cambió el curso de la historia en el siglo XX. Fue el líder de la Iglesia durante 27 años, estableciendo vínculos con gobernantes y jefes de Estado, y participando en los acontecimientos más importantes de nuestro tiempo con su presencia constante y su incansabilidad, incluso cuando su salud se lo impedía. Fue un hombre amante de la vida que estuvo más cerca de los jóvenes que cualquier otro Papa anterior.

Hoy, sin embargo, hablaremos de temas que quizá no conozcas de él, como su pronta canonización, sus actos de misericordia, su gran humanismo, su alegría y su excelente vida.

10 cosas que tal vez no sepa sobre el Papa Juan Pablo II

10 cosas que tal vez no sepa sobre el Papa Juan Pablo II
10 cosas que tal vez no sepa sobre el Papa Juan Pablo II. Foto por Szilvi Sáfrány en Pixabay.
  1. El primer Papa no italiano en 400 años fue Juan Pablo II. Salió al balcón de la Plaza de San Pedro poco después de ser elegido, y utilizó el famoso comentario «…y si me equivoco, corregidme» para excusar su falta de dominio del idioma.
  2. Fue el segundo Papa que visitó una sinagoga después de San Pedro. La relación entre Juan Pablo II y el judaísmo siempre ha sido especial.
  3. Juan Pablo II nunca estuvo inmóvil. Viajó más que todos los papas anteriores juntos. Visitó 129 países en misión oficial. Sin embargo, hizo viajes encubiertos para relajarse y estar solo.
  4. Ganó el Premio de Honor a los Trotamundos por sus constantes viajes. Los trotamundos han impulsado un nuevo tipo de viaje con medios espontáneos y aventureros desde finales del siglo XIX.
  5. Su apodo de «Atleta de Dios» se debe a su afición por los deportes, especialmente el senderismo, el esquí y la natación.
  6. Fue el primer Papa cuyo retrato se imprimió en una moneda. Desde 2006 figura en los 50 zlotys polacos.
  7. Logró 1338 beatificaciones de 482 canonizaciones durante su pontificado, un récord que nunca ha sido igualado por ninguno de sus predecesores.
  8. Las Jornadas Mundiales de la Juventud, iniciadas en 1985, reunieron en Manila en 1995 a un total de 5 millones de personas. El año más conocido fue el Jubileo de Roma del año 2000, cuando la prensa acuñó el término «papaboys» para caracterizar a los más de 2 millones de jóvenes que acudieron a la Universidad Tor Vergata para ver al Papa Juan Pablo II.
  9. Juan Pablo II pidió perdón por las atrocidades y barbaridades cometidas por la Iglesia católica durante décadas, como la persecución de los protestantes, la participación en el tráfico de esclavos en África y la persecución del astrónomo Galileo Galilei.
  10. Según Citizen’s Chart Gallup, organización estadounidense especializada en investigación sociodemográfica global, el Papa Juan Pablo II es una de las diez personalidades más importantes y admiradas del siglo XX.