La importancia del misterio de la Cruz radica en que forma parte esencial del proyecto que Dios tiene para sus hijos y, además, representa el hecho más resaltante de la venida de Jesús a la Tierra.
Sin embargo, para entenderlo es necesario ahondar en profundidad en su consistencia. Si bien se trata de algo cuyo fin último es de un tinte meramente sobrenatural (la resurrección de Jesús), la verdad consistencia del misterio de la Cruz se encuentra en que representa la unión de Dios con el mundo y la forma en que se tuvo que hacer para que fuera perfectamente justa la expiación de los pecados.
El papel del pecado en el misterio de la Cruz
¿Por qué sólo con los acontecimientos del misterio de la Cruz se pudo dar un perdón perfectamente justo? La respuesta se encuentra en el pecado. Sucede que, desde el momento de la creación, el ser humano convirtió el mundo en una realidad abyecta y, lo que antaño fue considerado un mundo lleno de bondad y paz, dejó de ser visto de esta manera.
La mayor evidencia se vio en que se crearon falsas ideas de fines terrenales como metas de vida, dejando por completa de lado la importancia de la vida eterna y, además, el Hombre puso su fe en falsos ídolos.
La venida de Jesús
Cuando Jesús vino al mundo, el Hombre pudo abrir los ojos y volver a ver la realidad del mundo que le rodeaba. De esta manera pudo encaminarse a cumplir con el proyecto de Dios. Con el sacrificio de Jesús la relación entre Dios y la humana pudo recobrarse, restaurando la dependencia hacia Dios padre.